domingo, 13 de marzo de 2011

Plan de Estudios de la carrera de Logopedia


Para informar sobre las asignaturas que estudiamos, aquí os dejamos el plan de estudios de la Universidad Complutense de Madrid. También recordar que ahora Logopedia se ha convertido en un Grado.


 
Primer Curso
Anatomía y Fisiología de los Órganos del Lenguaje
Fisiología de los Órganos de la Audición. Bases de la Audición
Lingüística I
Lingüística II
Introducción a la Psicología
Psicología del Lenguaje
Bases Neurobiológicas del Lenguaje
Estadística I
Introducción a la Patología del Lenguaje
La Profesión de Logopeda

Segundo Curso
Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Estadística II
Trastornos de la Voz y de la Audición
Trastornos Estructurales de las Funciones Orofaciales Verbales y No Verbales
Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje
Trastornos del Lenguaje de Etiología Neurológica
Trastornos del Lenguaje Asociados a Problemas Psicopatológicos o con Implicación Emocional
Evaluación I
Evaluación II
Exploración de la Audición y de la Voz

Tercer Curso
Intervención en Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje
Intervención en los Trastornos del Lenguaje de Etiología Neurológica
Intervención en los Trastornos de la Voz y de la Audición
Intervención en los Trastornos Estructurales de las Funciones Orofaciales
Intervención Logopédica en Trastornos Psicopatologicos
Habilidades para la Práctica Clínica
Preparación para las Prácticas Externas
Tres Optativas de Itinerario

Cuarto Curso
Sistemas de Comunicación Alternativa
Centros Sanitarios y Educativos, Servicios y Recursos Asistenciales
Prácticas Externas
Dos Optativas de Itinerario
Tres optativas de la oferta de Formación Complementaria
Trabajo Fin de Grado

Optativas de Tercer Curso
Itinerario: Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje
Intervención en Trastornos del Aprendizaje de la Lectura y la Escritura
Intervención en Trastornos del Espectro Autista
Intervención Temprana en Logopedia

Itinerario: Trastornos de Origen Neurológico
Envejecimiento Cognitivo
Neuropsicología Cognitiva
Intervención en las Disartrias

Itinerario: Trastornos Auditivos y de la Voz
Intervención en las Disfonías Profesionales
Intervención en las Sorderas
Introducción a la Lengua de Señas Española

Optativas cuarto curso
Itinerario: Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje
Intervención en la Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
Intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Itinerario: Trastornos de Origen Neurológico
Intervención en las Enfermedades Neurodegenerativas
Intervención en el Daño Cerebral Adquirido

Itinerario: Trastornos Auditivos y de la Voz
Intervención en Laringectomías
Intervención en Implantes Cocleares

Formación Complementaria


Diseños de Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs) y Programas de Desarrollo Individual (PDIs)
Educación Especial para Niños con Trastornos del Lenguaje
Bilingüismo
Fonética Experimental
Anatomía y Neurofisiología del Desarrollo
Intervención Diferenciada con Alumnos Sordos
Recursos Tecnológicos en Logopedia
Diagnóstico Escolar del Lenguaje
Métodos y Diseños para la Investigación en Logopedia
Participación en Actividades




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